lunes, 6 de marzo de 2017

¿Cómo nos afecta el ruido?


El ruido en nuestras ciudades se está convirtiendo en la agresión ambiental más inquietante. Cada año se pierden en Europa 1,6 millones de años de vida saludable a causa del ruido ambiental. El tráfico terrestre, la aviación y distintas formas de ocio poco respetuosas son las principales causas. El ruido puede provocar efectos auditivos nefastos, como pérdida de la audición, pero también numerosos efectos extrauditivos: trastornos profundos del sueño, efectos del sistema cardiocirculatorio, interferencias en al comunicación oral, reducción del rendimiento, estrés e, incluso, incremento de la mortalidad.

Los efectos del ruido sobre la salud


Hay evidencia científica de la asociación entre la exposición al ruido, por ejemplo del tránsito, y enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y el infarto de miocardio. De hecho, el ruido nocturno está más asociado a alteraciones cardiovasculares que el diurno. El ruido no solo puede impedirnos conciliar el sueño, o despertarnos, sino que de forma más sutil es capaz de afectar profundamente la “arquitectura” del sueño, alterando sus ciclos, etapas y profundidad. La OMS marca unos exigentes niveles de ruido durante el sueño menores de 30 dBA equivalentes en 8 horas. Los epidemiólogos estiman que cada año se pierden en la UE entre 0,5 y 1 millón de años de vida saludable por discapacidad por los efectos del ruido sobre el sueño.

Igualmente, el ruido es un factor de estrés ambiental. Puede producir reacciones de estrés agudo y de estrés crónico, que mediadas por hormonas como la adrenalina y el cortisol producen efectos psicológicos y en los sistemas cardiovascular, endocrino e inmune. El estrés, es un mecanismo para hacer frente a las amenazas y son la adrenalina y el cortisol, las principales hormonas que intervienen en él. El estrés generado por el ruido nos puede enfermar: el estrés crónico debido a la exposición al ruido puede deprimir la inmunidad frente a las infecciones y aumentar la susceptibilidad a las infecciones por virus.

¿DESEA AUDÍFONOS A MEDIDA?

CONSULTA Y PRUEBA DE AUDÍFONOS TOTALMENTE GRATIS

Audífonos para Sordera a medida
HAGA SU CITA AL: (01) 224-7132

Visítenos en:
Lima-San Borja: Av. Las Artes Sur Nº 261
(Frente al Ministerio de Energía y Minas)
Telf.: 01 2247132 RPC: 964 310910

Lima-Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 701, Of. 2A
Telf.: 01 4856680

- Arequipa-Perú: Octavio Muñoz Najar Nº 111
La Gran Vía Of. 202
Telf.: 05 4201665 RPC: 964 310921

No hay comentarios :

Publicar un comentario