martes, 22 de noviembre de 2016

Miedo irracional a ciertos sonidos



La fonofobia es el miedo extremo (fobia) a ciertos sonidos que asocian con algo malo, y como resultado de estos pensamientos erróneos, perciben el ruido mucho más intenso de lo que realmente es.

Conocido también como ligirofobia. El término “fonofobia” proviene de las palabras griegas sonido y miedo. Esta fobia no es un trastorno auditivo.

Las personas que padecen fonofobia, a menudo presentan ataques de ansiedad debido a los sonidos fuertes y repentinos, como por ejemplo las alarmas o escuchar música que comienza con un intervalo de silencio y de repente se convierte en música estruendosa.

Asustarse es una reacción normal. Sin embargo, la diferencia en personas con fonofobia es que el miedo siempre está predispuesto a lo que pueda ocurrir.

Síntomas de la fonofobia:


  • Miedo a los ruidos fuertes
  • Deseo de huir
  • Sudoración excesiva
  • Alteración del ritmo cardíaco
  • Ataques de pánico
  • Cambio brusco de humor tras escuchar un ruido fuerte


Tratamiento:

Se ha demostrado que algunas terapias pueden ser útiles para ayudar a las personas a enfrentarse a los síntomas asociados a esta fobia. La terapia de exposición y la terapia conductivo-conductual son algunas de las más conocidas. Este tratamiento puede ir acompañado de  fármacos recetados por el médico para reducir la ansiedad y aliviar el estrés.

Es importante destacar que la fonofobia no debe confundirse con la hiperacusia (hipersensibilidad a algunos sonidos), o la misofonía (reacción extrema a sonidos específicos). Sin embargo, la fonofobia es considerada en algunas ocasiones como una forma extrema de misofonía.


Audífonos para Sordera a medida
HAGA SU CITA AL: (01) 224-7132

Visítenos en:
Lima-San Borja: Av. Las Artes Sur Nº 261
(Frente al Ministerio de Energía y Minas)
Telf.: 01 2247132 RPC: 964 310910

Lima-Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 701, Of. 2A
Telf.: 01 4856680

- Arequipa-Perú: Octavio Muñoz Najar Nº 111
La Gran Vía Of. 202
Telf.: 05 4201665 RPC: 964 310921

No hay comentarios :

Publicar un comentario