martes, 17 de mayo de 2016

EL RUIDO AMBIENTAL ES CONTAMINANTE

En el Perú, el ruido es un motivo de irritación y perturbaciones físicas y químicas, pudiendo afectar la salud y bienestar de las personas.

El ruido se define como la emisión de energía por un fenómeno vibratorio, que es detectado por el oído de las personas y puede provocar sensación de molestia o de dolor.





Un sonido agradable para una persona (como la música a alto volumen) puede resultar molesto para otras. Medir el ruido es una forma de eliminar esa subjetividad. Esto se realiza utilizando un sonómetro, que traduce el nivel del ruido en decibelios (dB).

Para tener una idea, si se mide el ruido en el transcurso de un día tranquilo de campo, el sonómetro da una lectura en torno a los 30 dB; en un día de trabajo en una oficina, de unos 60 a 65 dB; la lavadora o el televisor emiten de 60 a 80 dB, un avión a reacción entre 120 y 150 dB, por encima de los 95 a 100 dB de una discoteca.

Además de las molestias ocasionadas por los ruidos que interfieren con actividades como descansar, dormir, leer o estudiar, la exposición a niveles elevados de ruido durante largos periodos origina una pérdida de audición que puede llegar a ser irreversible, convirtiéndose en sordera. Los efectos del ruido están condicionados por la frecuencia e intensidad del sonido, el tiempo de exposición y la edad de los receptores. Exposiciones prolongadas de ruido a partir de 85 dB provocan sordera profesional.
El ruido provoca dolores de cabeza, alteración del sueño, irritabilidad y estrés, como también disminución del rendimiento académico y laboral, de la concentración y de la capacidad de aprendizaje, que pueden favorecer accidentes laborales y el fracaso escolar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se sobrepasen los 65 dB en los exteriores de los hogares, instituciones estatales o privadas. Los vehículos automotores (automóviles, ómnibuses, camiones, mototaxis, motocicletas), aviones, obras de construcción, fábricas, música, etc., son las principales fuentes de ruido, destacando el parque automotor.

Dada la diversidad de procedencia de los ruidos, el problema solo puede ser abordado mediante el control de las emisiones: exigiendo menor nivel de ruido de los vehículos automotores, como recomienda la OMS, y educando a la población sobre sus efectos perjudiciales.

www.bioacustic.com

Visítenos en:

- Lima-San Borja: Av. Las Artes Sur Nº 261
(Frente al Ministerio de Energía y Minas)
Telf.: 01 2247132  RPC: 964 310910

- Lima-Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 701, Of. 2A
Telf.: 01 4856680  RPC: 964 310920

- Arequipa-Perú: Octavio Muñoz Najar Nº 111
La Gran Vía Of. 202
Telf.: 05 4201665  RPC: 964 310921

No hay comentarios :

Publicar un comentario